lunes, 22 de diciembre de 2008

EL ASTRONAUTA Y LA NARRACIÓN DE LA REALIDAD

Preocupado por el contenido de la entrada anterior, la de la narración de la realidad, me pondré en contacto con el astronauta para que me dé su opinión al respecto. Ya puedo visualizar que desde su estación espacial me contestará lo siguiente:

"1. La idea global de realidad consensuada por los humanos de las épocas moderna y posmoderna, no sólo la realidad exterior, sino aquella que sucede en el cerebro humano, tiene un comportamiento caótico. Por caótico quiero referirme a un comportamiento que no se puede describir exactamente mediante el intelecto (narración, fórmula, modelo matemático).

2. Curiosamente, la naturaleza de la mente humana (aunque también está compuesta por elementos de esa realidad caótica) tiende de forma innata a construir modelos explicativos (desde las religiones a la ciencia) que intenten narrar esa realidad, a razonar a posteriori las causas de ese caos.

3. Por tanto, tal vez la realidad no sea narrable, pero los humanos estamos condenados a intentarlo."

Vamos, me hablará del mito de Sísifo en su versión más cibernética. Tal vez, como decía Camus, ese esfuerzo no tenga sentido. Pero yo creo que justifica la existencia en sí misma. Sino, qué es lo que hace el astronauta en su estación espacial.

domingo, 14 de diciembre de 2008

QUÉ ES EL QUÉ DE LA REALIDAD NARRABLE


Hace más de una semana en esta discusión literaria ocurrida dentro del Diario de Lecturas de Vicente Luis Mora, una contertulia recordaba que una de las premisas de la novela fragmentaria es la idea de que "la realidad no puede ser narrada". Es cierto que ese es un de los puntales de la novela fragmentaria, y que lo que conocemos colectivamente por convención como realidad se está revelando algo muy complejo. Pero discrepo de que la realidad no pueda ser narrada. Ese es un concepto teórico hasta sugerente. Pero intenten explicárselo por ejemplo a Valentino Achak Deng, el protagonista del último libro de Dave Eggers traducido al castellano, Qué es el qué (What Is the What). La biografía novelada de un niño desplazado por la guerra del Sudán que por diversos azares acabó dando con sus huesos en EEUU. Atrévanse a decirle: Sí, tu vida ha sido un sufrimiento pero no me la puedes contar porque la realidad no es narrable. A ver que les contestan él y Eggers, que al parecer, ha intentado narrar esa realidad (inenarrable) de Valentino.

Otra cosa son las nuevas técnicas narrativas necesarias para explicar esa realidad compleja.